#VINYLFRIDAY “Crime of the Century” Supertramp 1974

Mi primer disco de Supertramp, lo compre casi a finales del año 1974, estaba pegadísimo con uno de los temas de ese disco, “Dreamer” lo ponía una y otra vez, pero en realidad todo el disco es muy bueno.

Crime of the Century es el tercer álbum de estudio del grupo británico Supertramp, publicado por la compañía discográfica A&M Records el 21 de septiembre de 1974. El álbum, el primero que contó con el batería Bob Sieberng, el saxofonista John Heliwell y el bajista Dougie Thomson, supuso el primer éxito comercial del grupo a ambos lados del Atlántico, con la ayuda de los sencillos “Dreamer” y “Bloody Well Right”.

Tras el fracaso comercial de sus dos primeros álbumes de estudio, el grupo rompió, y Rick Davies y Roger Hodgson reclutaron a nuevos miembros: el batería Bob Siebenberg, el saxofonista John Helliwell y el bajista Dougie Thomson. La nueva formación fue enviada por el sello discográfico, A&M Records, a una granja del siglo XVII localizada en Somerset para ensayar y preparar un nuevo álbum.​

El álbum fue grabado en varios estudios de grabación como Ramport Studios, propiedad de The Who y Trident Studios, con el productor Ken Scott. Durante la grabación, Davies y Hodgson grabaron más de cuarenta canciones demo, de las cuales solo ocho fueron publicadas en el álbum. Varios temas se publicaron en posteriores trabajos como Crisis? What Crisis’ y Famous Last Words. Debido a acuerdos comerciales, todas las canciones fueron acreditadas a ambos músicos de forma conjunta, si bien su asociación como compositores era ficticia y cada uno componía por separado. De este modo, “Asylum” fue compuesta por Davies, “Hide in Your Shell” por Hodgson, y solo “School” y “Crime of the Century” son verdaderas colaboraciones entre ambos.​

El nombre del álbum deriva de la última canción del disco, “Crime of the Century”, vista por los miembros del grupo como la canción más sólida del álbum. Poco después de su marcha de Supertramp, Hodgson comentó: “Hubo mucha gente que vino y me dijo que aquella canción les tocó más profundamente que cualquier otra. Esa canción surgió cuando estábamos viviendo en Southcombe y comiendo, durmiendo y respirando ideas para el álbum. La canción rebotó entre Rick y yo durante varias semanas hasta que al final tomó forma”.​ No obstante, Hodgson atribuyó la autoría de la canción a Rick en exclusiva en entrevistas posteriores, al igual que reconoció el aporte de Davies en el solo de piano de “School”. Tanto Hodgson como Davies reconocieron que la comunicación dentro del grupo estaba en su punto máximo durante la grabación de Crime of the Century, mientras que Siebenberg consideró el álbum como la “cumbre artística del grupo”.

El sonido del tren que aparece en “Rudy” fue grabado en la estación Paddington, mientras que el ruido de la multitud fue tomado en Leicester Square. Gran parte de las canciones del álbum fueron interpretadas asiduamente en concierto, y la gran mayoría figuran en el álbum en directo Paris.

Por esta semana, que el rock progresivo de Supertramp los bendiga. Era un “Soñador” cada día que iba a la “Escuela”.

British rock band Supertramp performs in the park of Sceaux, near Paris, on June 26, 1983. AFP PHOTO PATRICK KOVARIK (Photo by PATRICK KOVARIK / AFP) (Photo by PATRICK KOVARIK/AFP via Getty Images)
(L-R) English musicians Robert Millar, Roger Hodgson, Richard Palmer-James, Rick Davies and Dave Winthrop, of the British rock band Supertramp, pose for a group portrait in London, England, August 12, 1970. (Photo by TPLP/Getty Images)
(L-R) English musicians Robert Millar, Rick Davies, Dave Winthrop, Richard Palmer-James and Roger Hodgson, of the British rock band Supertramp, pose for a group portrait in London, England, August 12, 1970. (Photo by TPLP/Getty Images)

Leave a comment