#VINYLFRIDAY “Greatest Hits” Billy Preston

El que fue mal nombrado el 5to Beatle, estuvo de visita en Caracas-Poliedro de Caracas dos veces, la segunda vez, mi esposa-novia estaba en la dulce espera de nuestra primera hija, y no saben como se movía en la barriga al ritmo de la música de Billy Preston.

Hoy, mi primogénita esta de cumpleaños y es oportuno recordad su primer concierto, lo que la ha convertido en una Concertholic, igual que su hermana menor y sus padres, “We are the 4 Fab”

William Everett Preston (Houston, Texas, 2 de septiembre de 1946- Scottsdale, Arizona, 6 de junio de 2006), conocido como Billy Preston.

De forma adicional a su carrera en solitario, premiada con dos Grammy, Preston colaboró con grandes nombres de la industria musical como The Beatles, The Rolling Stones, Little Richard, Ray Charles, George Harrison, Elton John, Eric Clapton, Bob Dylan, Sam Cooke, King Curtis, Sammy Davis Jr., Sly Stone, Aretha Franklin, The Jacksons Five, Quince Jones, Richie Sambora, John Lennon, Red Hot Chili Peppers y Jaguares.​

Preston es uno de los pocos músicos (junto a Tony Sheridan) en ser acreditados como el “quinto Beatle”. El sencillo del grupo de 1969, “Get Back”, fue acreditado como “The Beatles with Billy Preston“. Continuó grabando y actuando con George Harrison después de la ruptura de los Beatles, junto con otros artistas como Eric Clapton y los Rolling Stones en muchos de los álbumes y giras del grupo durante la década de 1970. En 1971, participó en el Concierto para Bangladesh junto a George Harrison, Bob Dylan, Ringo Starr, Eric Clapton y Leon Russel.

Preston fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en la categoría Premio a la Excelencia Musical en 2021.​

Billy Preston conoció a The Beatles durante una gira por Inglaterra de Little Richard en 1962. Los Beatles, por entonces todavía poco conocidos, actuaron acompañando a Little Richard. El Washington Post explicó la reunión de los músicos en el siguiente artículo:

“Ellos conectaron otra vez en 1969, cuando The Beatles estaban a punto de romper durante la grabación del penúltimo álbum que publicaron, Let It Be (posteriormente, grabarían Abbey Road, aunque su publicación sería adelantada a la de Let It Be. George Harrison, siempre el mejor amigo de Preston dentro de The Beatles, se fue de los estudios y fue a un concierto de Ray Charles en Londres, donde Preston tocaba el órgano. Harrison llevó a Preston al estudio, donde su personalidad gregaria y su musicalidad calmaron temporalmente las tensiones entre el grupo. Aunque en el documental de Peter Jackson para Disney “Get Back” no aparece este detalle toda vez que Preston fue a Londres a cumplir compromisos y llega al estudio a saludar a los 4 de Liverpool y Lennon le propone tocar y Preston hizo de las suyas y Lennon le dice que está adentro y que los ha hecho sonar mejor.

En las cintas de las sesiones de Let It Be publicadas en bootlegs, uno puede oír numerosas disputas entre John Lennon y Paul McCartney para hacer de Preston un miembro formal del grupo: mientras Lennon estaba convencido, McCartney decía que no había elección alguna por estar el grupo más cerca del final que nunca. La noticia habría hecho oficial la etiqueta de “el quinto Beatle”, título que no explotaría durante las tres siguientes décadas. Quizás como consolación, “Get Back”, el único sencillo de The Beatles en entrar directamente al número 1, fue acreditado a “The Beatles con Billy Preston” -la primera y única vez que la banda compartió su proyector con un hombre oculto. Preston acompañaría también a The Beatles durante el famoso concierto de la azotea en Londres, la última aparición pública del grupo“.

Por esta semana, que el sonido del órgano Hammond de Preston los bendiga. “Así fue como Dios lo planeo” Feliz cumpleaños querida hija. He sido premiado con las dos mejores hijas del mundo mundial.

Leave a comment